sábado, 27 de julio de 2013

ANALISIS: Accidente tren Madrid - Ferro. Sistemas de seguridad ASFA y ERTMS (II)

Mucho se está hablando también de los sistemas de seguridad. De manera muy simplificada se puede decir que el ASFA supervisa que el tren no exceda la velocidad máxima a la que podría circular y hace supervisiones para reducir la velocidad cuando las señales no están en verde(vía libre) o para las limitaciones de velocidad por obras ,mal estado de la vía etcétera.
En ningún caso el ASFA hubiera supervisado la velocidad de esa curva. No por ello es un sistema inseguro. Casi la totalidad de la red tiene implantado este sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático que funciona a la perfección y sin ningún problema .La velocidad máxima con este sistema de seguridad es de 200Km/h.

Panel del ASFA Digital


El ERTMS nivel 1 es un sistema que supervisa continuamente el movimiento del tren y por tanto la velocidad máxima a la que este puede circular EN TODO MOMENTO, bien sea por las señales, la distancia al tren de delante o una curva cerrada como la del accidente. La velocidad máxima con este sistema es de 300Km/h si el tren y la vía están preparados para ello.



La línea Santiago-Orense dispone de ERTMS N1 pero este se inicia a unos 4 kilómetros de ambas ciudades y en plena vía a través de una transición de sistemas de seguridad.

Una de las cosas que se está pasando por alto es que a pesar de estar equipado con ERTMS, desde esas transiciones el sistema ASFA también está presente en todo el recorrido. Esto permite circular a un tren con este sistema de seguridad limitado a 200Km/h como se ha mencionado antes.

ERTMS Nivel 1


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